Skip to content Skip to footer

Hostelería de España reclama medidas de apoyo para mantener la competitividad del sector

Hostelería de España ha celebrado su Asamblea General en el marco del 23º Congreso Horeca de AECOC, un encuentro en el que el sector ha puesto sobre la mesa los principales retos que afrontan bares, restaurantes, cafeterías, hoteles y empresas vinculadas a la actividad turística.

Durante la cita, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, anunció un plan de ayudas de 15 millones de euros destinado a impulsar la eficiencia energética en establecimientos del sector turístico. Según la información trasladada, a estas subvenciones podrán acogerse hoteles, establecimientos de hostelería y campings, entre otros negocios. Las condiciones concretas, plazos, cuantías y requisitos se conocerán cuando se publique el Real Decreto que regulará la convocatoria, previsiblemente entre junio y julio.

La Asamblea también sirvió para analizar la situación del sector, que ha iniciado 2026 con un comportamiento positivo, aunque en un contexto de crecimiento más moderado y con un consumidor más prudente. Hostelería de España subrayó que la actividad continúa siendo un motor de empleo y un elemento clave de la Marca España, pero advirtió de la presión que soportan muchas empresas por el aumento de costes, la pérdida de rentabilidad, la carga burocrática, la incapacidad temporal, la falta de relevo generacional, la dificultad para encontrar profesionales cualificados y la competencia desleal.

Ante este escenario, la organización plantea un plan de choque de apoyo a las empresas, con la implicación de las administraciones, que incluya medidas en materia de absentismo, formación, simplificación normativa, fiscalidad, empleo y vivien.